Cluster Salud
Cluster salud imagen portada
Datos del sector
espacio separador

En la actualidad, y según el “Barómetro Sanitario de 2008”, el 28,1% de la población española considera la sanidad como el área de mayor interés, seguido de la vivienda.

La importancia del sector sociosanitario en la región queda reflejada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Del total de los presupuestos generales de la Comunidad de Extremadura en el año 2009, se destinan a la Consejería de Sanidad y Dependencia un 29,86% (incluyendo el SES y el SEPAD), casi un tercio del total de los presupuestos de la Comunidad. Si retrocedemos en el tiempo, podemos comprobar cómo, desde que en el año 2002 la Comunidad adquiriese las competencias en materia de sanidad, se han venido destinando a esta Consejería un porcentaje del total de los presupuestos situado en la franja del 27% al 30% actual.

En el siguiente gráfico se observa el incremento de los presupuestos iniciales destinados a la Consejería de Sanidad y Dependencia, en la que se incluye el SES a partir de 2003 y el SEPAD a partir de 2009, si bien sus presupuestos ya se incluían en la Consejería con anterioridad.

 

 

Tal y como puede apreciarse en el gráfico anterior, desde 2003 se ha incrementado notablemente el porcentaje de los presupuestos totales de la Comunidad a la Consejería de Sanidad y Dependencia. Pasó de ser un 2,95% en 2002 a ser un 27,99% en 2003, llegando a alcanzar un 29,86% en el año 2009. Es evidente que este incremento tan elevado se debe a que desde ese año la Comunidad Autónoma ya tiene asumidas las competencias en sanidad, pero también se debe a la apuesta que desde la Junta de Extremadura se hace por una sanidad de calidad. Todo ello permite que el sector sanitario empresarial pueda llegar a tener un desarrollo y un crecimiento que de otro modo no habría sido posible.

En este sentido, el sector público abarca una importante porción del mercado y las empresas operan en un entorno con gran dependencia del SES. La producción de bienes y servicios se tiene que realizar con el único objetivo de prestar el mejor servicio al paciente, tanto en calidad asistencial, tiempo y coste para la Administración, y para ello hay que introducir competencia entre la gestión pública y la producción privada. Este factor conlleva la necesidad de inversión por parte del sector privado con el objetivo de incrementar la competitividad y ejercer de apoyo en aquellos campos en los que el sector público esté más necesitado.

El incremento del presupuesto inicial destinado a sanidad en la región en el período 2004-2009 se ha situado en el 57,56%, pasando de 1.093,6 millones de euros en el 2004, a 1.723,1 millones de euros en el 2009. Analizando los datos del 2009, se observa como la Administración Regional destina 29,86 euros de cada 100 presupuestados a sanidad, seguido por la educación con un 18,6%. Esto es un claro ejemplo de la importante apuesta por parte del gobierno extremeño en relación a la sanidad.

Desde que en el año 2002 se asumieran las competencias en materia sanitaria, la gestión de la mayor parte del presupuesto destinado a la sanidad se canaliza a través del Servicio Extremeño de Salud (SES).

EMPRESAS

El sector sociosanitario empresarial extremeño ha evolucionado bastante en los últimos años gracias al incremento de la calidad de vida y de la salud, de los servicios prestados en materia de sanidad a los ciudadanos, por la apuesta de la Comunidad Autónoma por esa sanidad de calidad y en ese aumento de los servicios, y sobre todo por el cambio de mentalidad de los ciudadanos, los cuales están experimentado una evolución significativa hacia un mayor cuidado corporal y hacia un mayor bienestar social. Todo ello está propiciando que este sector haya experimentado un crecimiento y que estén surgiendo nuevos nichos de mercado que están siendo ocupados por las empresas ya existentes y por nuevas empresas que han visto una oportunidad de negocio y la están aprovechando. A todo ello hay que sumarle una mayor apuesta por parte de la Administración Regional por la investigación y el desarrollo tecnológico en este campo a través de los grupos de investigación existentes en la región.

En base a estos parámetros el sector sociosanitario extremeño estaría compuesto en el año 2007 por 207 empresas que tuvieron unos ingresos de 440 millones de euros, dieron empleo a cerca de 2.600 personas y generaron unos beneficios de más de 4 millones de euros gracias a unas inversiones que superaron los 225 millones.

Más del 2% del volumen de negocio tiene su procedencia en el mercado exterior gracias a un volumen de exportaciones que en el 2007 se acercó a los 10 millones de euros pero que en el 2008 ya rondaba los 17 millones de euros[1].

 

Tal y como podemos observar en la tabla anterior, el número de empresas ha aumentado desde el año 2001 al 2007 en el bloque de las CNAE estudiadas. El número total de empresas pertenecientes a estas CNAE se ha incrementado en la región en un 11,83% pasando de tener 186 empresas en 2001 a 208 en 2007. La CNAE que más ha incrementado el número de empresas ha sido la de “actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales”, pasando de tener 116 empresas a tener 144, aumentado en 28 el número de empresas, es decir, a una media de casi 5 empresas por año. El resto de las CNAE han decrecido (excepto la 21) debido a que, en algunos casos, se han producido fusiones y en otros, se han cerrado las empresas.

 

Si analizamos el número de empleados que generan estas empresas podemos ver cómo la cifra ha aumentado considerablemente, al igual que han aumentado el número de empresas pertenecientes a estas CNAE. En el año 2001 las empresas analizadas tenían 997 empleados, pasando a tener 2.581 en 2007. Esto significa que el crecimiento del empleo ha sido de un 158,87%, siendo un sector que genera una media de 264 nuevos empleos directos al año. A esto le podríamos sumar la cantidad de empleos indirectos que se generan alrededor de estas empresas[2].Hay que tener en cuenta que tres de las CNAE estudiadas han tenido una disminución en el número de empresas, por lo que cabe destacar la importancia que han ido adquiriendo las empresas que se han mantenido, ya que han aumentado el número de trabajadores.

TENDENCIAS EN SANIDAD

Asimismo, los avances que en los últimos años se están produciendo en materia sanitaria, al igual que otros muchos avances científicos relacionados con la calidad de vida, están permitiendo a la población gozar de unas condiciones de vida mejor y más duradera. Gracias a ello, la esperanza de vida al nacer de los españoles se ha situado en los 81,24 años en 2008, siendo la de los extremeños de 80,94 años. Esto, y la escasa natalidad que se registra en España en las últimas décadas, están produciendo una tendencia inversa en la población, habiendo crecido notablemente la población mayor de 60 años. En la actualidad un 23,89% de la población extremeña es mayor de 60 años. Si la tendencia sigue así, se prevé que en el año 2050 un 30,85% de la población española sea mayor de 65 años, siendo el porcentaje de mujeres de esas edades algo superior al de los hombres. Esto indica que casi una tercera parte de la población de España va a pertenecer a las llamadas “tercera y cuarta edad”, lo que va a suponer un mayor coste en sanidad, debido a que este tipo de población es la que más requiere de cuidados sociosanitarios.

EVOLUCION DE LA DOTACION ECONOMICA

Durante el periodo 1995-2005, el número de hospitales por cada 100.000 habitantes ha seguido una evolución distinta según si hablamos a nivel nacional o regional. Así, en España ha sufrido un retroceso del 13%, mientras que en Extremadura, este índice se ha visto incrementado en un 12%. En cuanto al número de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes, en la comunidad extremeña se ha decrecido un 7,2%, habiéndose reducido algo más del doble en el caso nacional (-14,72%). [3]

Según el informe del gasto sanitario público del Ministerio de Sanidad y Política Social, el gasto sanitario por persona en Extremadura ha pasado de 725 euros en 1999 a 1.199 en 2005, suponiendo un incremento del 65%. En España en este mismo período el promedio ha crecido de 721 euros en 1999 a 1.091 en 2005, representando esta variación un aumento de un 51%, claramente inferior al de la regional. El gasto territorial consolidado en el período 1999-2005 ha experimentado en Extremadura un incremento del 66,65%, situándose en 2005 en casi 1.215 millones de euros. El crecimiento medio en España se ha situado durante ese período en el 67,19%, incremento ligeramente superior al autonómico. [4]

Los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura están cada vez mejor acondicionados con todo tipo de equipos médicos y de alta tecnología. Tanto es así que por ejemplo en 2002, año en que se asumieron las competencias en materia sanitaria, los hospitales extremeños contaban con 174 equipos de alta tecnología, número que se ha visto incrementado en 2008, alcanzando los 279 dispositivos. Es decir, se ha producido un aumento del 60,34% en equipación de alta tecnología en los hospitales extremeños en los últimos años.

DATOS EMPRESAS ASOCIADAS

Las 17 [5] empresas analizadas que inicialmente se asociaron al Cluster de la Salud de Extremadura han generado en el año 2008 un volumen de negocio cercano a los 90 millones de euros y han mantenido más de 600 puestos de trabajo. Sus inversiones se acercan ya a los 60 millones de euros y han obtenido unos beneficios agregados de más de 1,7 millones de euros.

 

Principales datos de las empresas del Cluster de la Salud

Año

Empresas

Facturación

Empleo

Resultado Neto

2008

17

89.286

619

1.751

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la base de datos empresarial SABI.

Datos económicos en miles de euros

 

Por tanto, y teniendo en cuenta los datos del sector, las 17 empresas integradas en la agrupación analizadas, siendo el 8% del total, generan cerca de la quinta parte de los ingresos y de los puestos de trabajo del sector y captaron el 15% de los beneficios con una inversión que representa más de la cuarta parte del total.

Total sector sociosanitario extremeño

 

 



[2] Datos aproximativos al no existir fuentes totalmente fiables y contrastadas.

[3] Últimos datos disponibles en el INE

[4] Últimos datos disponibles en el MSPS.

[5] Se excluyen el CCMIJU y FUNDESALUD por no tratarse de empresas propiamente dichas y SIEMENS ya que se desconocen sus cifras concretas para la región de Extremadura

 
® Cluster de la Salud - 2010 - T/F 927 005 017 clustersalud@clustersalud.es