Cluster Salud
Cluster salud imagen portada
Trayectoria
espacio separador

En 2007 se propone la ejecución del proyecto “Promoción de la Innovación en el Sector Sanitario Empresarial en Extremadura”, enmarcado dentro del Programa para la Promoción de la Innovación Empresarial, Investigación y Desarrollo Tecnológico, regulado por el Decreto 160/2001, de la Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, por el que se establece un Programa de Ayudas para la Promoción de la Competitividad e Innovación Empresarial, y más concretamente, en el Programa para la Promoción de la Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo.

Fruto de esta iniciativa, se elabora el estudio “Aproximación al sector sociosanitario empresarial extremeño. Potencial estratégico”, que identifica a todos los agentes que componen el sector sanitario empresarial de Extremadura, con la finalidad de proporcionarles mayor información de la que disponían hasta entonces, promover la interactividad entre ellos, fomentar la I+D+I, favorecer posibles alianzas estratégicas y el intercambio de experiencias entre distintas empresas y otros agentes del sector, lo que favorecería e incrementaría la innovación y la competitividad en el sector sociosanitario empresarial extremeño.

El 11 de marzo de 2008 se presentaba este estudio, que contó con el apoyo y asesoramiento de diversas entidades, destacando la participación de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación y la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

Entre las principales conclusiones que se derivan de este estudio destaca el hecho de que el sector sociosanitario es considerado uno de los principales motores de la economía regional, si bien se trata de un sector dominado por grandes compañías y multinacionales, por lo que a las empresas extremeñas les resulta complicado llegar a ser competitivas.

Para tratar de paliar estas dificultades, se proponía la creación de una Asociación Empresarial del Sector Sociosanitario que aglutinase un Cluster que sirviese de eje para favorecer sinergias entre los distintos agentes del sector, promover acciones estratégicas encaminadas al desarrollo empresarial e incrementar la competitividad.

A partir de entonces, las empresas y entidades tractoras del sector sociosanitario en Extremadura establecieron una ronda de contactos, sentando de esta manera las bases del proceso de constitución del Cluster de la Salud.

En el momento de su fundación, celebrada el 28 de noviembre de 2008, el Cluster de la Salud contaba con 16 empresas y entidades asociadas, representantes de cada uno de los subsectores que conforman el sector sociosanitario, siendo especialmente destacable su labor en el ámbito de la I+D+I.

Actualmente el Cluster de la Salud está compuesto por 26 empresas representativas del ámbito sociosanitario en Extremadura.


Para conocer más acerca de estas compañías, diríjase al apartado “Miembros”.

 
® Cluster de la Salud - 2010 - T/F 927 005 017 clustersalud@clustersalud.es